Arquitectura de Plataformas y Servicios de Tecnologías de Información
Perfil del Egresado
El Profesional Técnico del Programa de Estudios de Arquitectura de Plataformas y Servicios de Tecnologías de Información, está capacitado para realizar mantenimiento preventivo y acciones correctivas en la infraestructura y plataformas de Tecnología de la Información (TI); así mismo, analiza, diseña sistemas y base de datos, utilizando algoritmos y programación de computadoras, garantizando la conectividad y la administración de servidores de red. Está preparado para desarrollar aplicaciones móviles, web y producción de recursos multimedia. Además, brinda soluciones y administra la seguridad en TI, de acuerdo a las normas y estándares vigentes. Posee capacidad de interpretación del idioma inglés como soporte de sus actividades profesionales; actuando con asertividad, creatividad y gestionando de forma efectiva su liderazgo y trabajo colaborativo. También se puede desempeñar en cualquier empresa o emprender su propio negocio en TI, brindando soluciones innovadoras a los procesos productivos y de servicio.
Ámbito de Desempeño
El egresado de Arquitectura de Plataformas y Servicios de Tecnologías de la Información puede desempeñarse en instituciones públicas y privadas, en las siguientes áreas:
- Área de diseño de plataformas.
- Área de desarrollo de sistemas.
- Área de programación.
- Área de mantenimiento y reparación de equipos de cómputo.
- Área publicidad y marketing.
- Área de soporte técnico.
- Área de comercio electrónico.
- Área de gestión administrativa.
Área de centro de cómputo. - Área de administración de servicios TI.
- Área de administración de redes y telecomunicaciones.
- Área de aplicaciones informáticas.
Unidades de Competencia
Unidad de Competencia N° 1:
Atender requerimientos, incidentes y problemas de primer nivel, asimismo brindar asistencia a nivel operativo y funcional en la etapa de puesta en marcha de los sistemas o servicios de TI, según los procedimientos internos de atención, diseño del sistema o servicios, plan de implantación y buenas prácticas de TI.
Unidad de Competencia N° 2:
Ejecutar acciones de monitoreo y otras acciones operativas programadas, de acuerdo con las buenas prácticas de aseguramiento de operación del CPD y salvaguarda de la información del negocio.
Unidad de Competencia N° 3:
Realizar la puesta en producción de los sistemas de información o servicios de TI, de acuerdo con la planificación efectuada.
Unidad de Competencia N° 4:
Realizar las mejoras, mantenimientos preventivos y acciones correctivas en las infraestructuras y plataformas de TI, de acuerdo con el plan de mejoras, gestión de riesgos, continuidad de negocio y políticas de seguridad.
Unidad de Competencia N° 5:
Diseñar la arquitectura de infraestructura y plataforma de TI, de acuerdo con la arquitectura de sistemas de información y servicios de TI, buenas prácticas de TI y estándares en el diseño de arquitectura.